¿Qué es la procesionaria del pino y qué daños puede causar al ser humano y a los perros?

20MINUTOS.ES

  • La oruga pertenece al grupo de los lepidópteros y se encuentra en el sur de Europa.

Procesionaria (Archivo)

La procesionaria, Thaumetopoea pityocampa, es una oruga que pertenece al grupo de los lepidópteros, se encuentra en parques, zonas rurales y bosques donde hay pinares templados, sobre todo en el sur de Europa.

Tienen este nombre porque cuando rompen el bolsón en el que anidan, bajan o caen al suelo para enterrarse, completar su metamorfosis y convertirse en mariposa, formando un desfile que se desliza como una procesión, según ha explicado a 20minutos el ambientólogo Javier Imedio.

Debido al buen tiempo que está haciendo, tanto que parece que la primavera se ha adelantado, los efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales ha iniciado esta semana la primera campaña de la temporada para luchar contra estas orugas que proliferan en las copas de los pinos.

Cuando entran en contacto con las mascotas, generalmente con los perros, pueden sufrir daños en la lengua que pueden provocar su muerte, ya que los pelos de la oruga actúan como dardos envenenados que, en el peor de los casos, podrían provocar la muerte por asfixia.

Son urticantes al contacto con la piel de las personas, por lo que producen reacciones alérgicas, y suponen un riesgo para la salud, ya que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, que puede durar varias semanas, conjuntivitis y problemas respiratorios.

Ir a la fuente
Author: 20MINUTOS.ES

Powered by WPeMatico