Plantas medicinales y problemas respiratorios, ¿qué debes saber? #TuFarmacéuticoInforma

plantas-medicinales-y-problemas-respiratorios-1

Los problemas respiratorios constituyen uno de los principales motivos de consulta en la oficina de farmacia, siendo más frecuentes en época de invierno, con la llegada del frío. Gripe, catarros y resfriados son los más frecuentes.

Actualmente, existen numerosas plantas medicinales que podemos encontrar en la farmacia que pueden emplearse para la prevención y abordaje de los problemas respiratorios.

En concreto, para prevenir su aparición y también para mejorar la sintomatología asociada a estas enfermedades del aparato respiratorio se pueden utilizar diferentes tipos de plantas, en función de sus propiedades:

  • Plantas medicinales con efecto antiséptico, especialmente eficaces en su tratamiento y en la prevención de complicaciones, ya que la mayor parte de las afecciones respiratorias son causadas por agentes infecciosos. En este grupo de plantas medicinales con efecto antiséptico destacan por su efecto: el eucalipto, el pino y el tomillo. Contienen aceites esenciales y resinas, aunque otros compuestos de tipo fenólico o terpénico contribuyen a su eficacia.
  • Plantas con propiedades antitusivas y expectorantes: se recomiendan en afecciones del tracto respiratorio que cursan con síntomas comunes como tos, mucosidad y expectoración. Su efecto beneficioso se debe a la presencia en ellas de distintos tipos de compuestos, principalmente mucílagos. En este grupo de plantas podemos destacar: la hiedra, la amapola, el llantén y la malva.
  • Plantas y otros productos naturales con efecto sobre el sistema inmune, que incrementan la resistencia inmunitaria, es decir, que aumentan nuestras defensas. Entre las plantas medicinales más relevantes de este grupo estaría la equinácea y, entre los activos naturales, cabría destacar el própolis.

La entrada Plantas medicinales y problemas respiratorios, ¿qué debes saber? #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV

Powered by WPeMatico