Más médicos mujeres

“Cada vez hay más médicos mujeres que hombres en Cantabria por lo que deberían acceder a más puestos directivos”. El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, pone como ejemplo que la Junta Directiva de Cantabria cuenta con nueve mujeres frente a cinco hombres

El Colegio de Médicos de Cantabria tiene una Junta Directiva compuesta por 9 mujeres y 5 hombres lo que “responde a una realidad demográfica de la profesión que cada vez cuenta con más mujeres ejerciendo la medicina, un porcentaje que crece progresivamente desde hace años y sigue haciéndolo pero no se corresponde con la realidad de los altos cargos el ámbito laboral, por lo que las mujeres deberían ocupar más puestos directivos”.

Esta es una de las afirmaciones del presidente de la entidad colegial cántabra, Javier Hernández de Sande, que ha analizado la demografía de los colegiados cántabros con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, unos datos que arrojan un crecimiento muy significativo del número de mujeres facultativas respecto a los hombres en los últimos años.

Hernández de Sande asegura que las cifras son contundentes si las analizamos por franjas de edades: “basta decir que en la actualidad el Colegio de Médicos de Cantabria tiene un total de 537 médicos de 61 a 65 años de edad, de los que el 62 por ciento son hombres y el 38 por ciento mujeres. Pero si analizamos la franja de edad de entre 25 y 30 años, en la que se encuentran 372 colegiados, las proporciones son contrarias a las primeras: hay un 31 por ciento de hombres y un 69 por ciento de mujeres”.

Y si observamos las franjas de edades intermedias vemos como esa diferencia se acorta muy poco y también registra una mayoría muy significativa de mujeres. Por ejemplo, si analizamos los médicos cántabros colegiados de 41 a 50 años, vemos que hay un total de 653 de los que el 38 por ciento son hombres y el 62 por ciento mujeres.

Esta tendencia se extrapola de la que registran las Facultades de Medicina y la realidad laboral española, donde las mujeres suponen más del 50 por ciento de las plantillas médicas.

Sin embargo, solo el 20 por ciento de ellas ocupa puestos de dirección, según los datos de del Estudio Sobre Demografía Médica de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentado el pasado año. Un estudio que pone de relieve la falta de responsabilidad femenina en los altos cargos de dirección en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que evidencia de forma clara la necesidad de facilitar el acceso de la mujer a los cargos de dirección.