Los médicos en las inscripciones latinas de Italia

El Colegio de Médicos acoge la presentación del libro Los médicos en las inscripciones latinas de Italia (siglos II a.C. – III d.C.): Aspectos sociales y profesionales.  La doctora en Historia Mª Ángeles Alonso Alonso presentará la obra el jueves día 7 de marzo a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Colegio

 El Colegio de Médicos de Cantabria acogerá mañana jueves, día 7 de marzo, la presentación del libro Los médicos en las inscripciones latinas de Italia (siglos II a.C. – III d.C.): Aspectos sociales y profesionales. El evento comenzará a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos, con entrada libre hasta completar aforo.

 

La monografía Los médicos en las inscripciones latinas de Italia (siglos II a.C. – III d.C.): Aspectos sociales y profesionales de Mª Ángeles Alonso Alonso, publicada por la Universidad de Cantabria es una adaptación literaria de su Tesis Doctoral que obtuvo el Grado de Doctora con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Cantabria.

 

La obra describe el estudio de los artífices que difundieron la medicina griega con su terapéutica en el mundo romano utilizando como fuente básica la epigrafía que recoge en sus textos a los profesionales sanitarios que practicaron el ars medica.

 

La autora realiza una caracterización socio-profesional del personal sanitario e incide en el análisis de la terminología que pone en evidencia la especialización en los ambientes más lujosos de Roma con términos como ocularius, auricularius, chirurgus y de mujeres en obstetricia y ginecología como obstetrices. Iatromeae así como la práctica de la actividad profesional en centros de asistencia de enfermos o valetudinaria.

 

A lo largo de la obra la autora justifica, relaciona y clasifica los monumentos epigráficos con otros testimonios arqueológicos y literarios, insertando a los profesionales de la medicina con su contexto socio-cultural con un catálogo pormenorizado a la vez que realiza una puesta al día de la epigrafía de los profesionales de la salud en época romana en el espacio de la capital del Imperio y de la península Itálica.