Factográfico de salud: Asma. Estadísticas Mundiales

La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Factográfico de Salud el cual brinda, a través de datos estadísticos y gráficos información factográfica de salud actualizada por países y enfermedades, de acuerdo con los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 4 del Volumen 5 del mes de abril de 2019 tiene como tema: Asma, estadísticas mundiales.

El asma constituye hoy una de las principales enfermedades no transmisibles en todo el mundo, que supone una carga considerable para los afectados y sus familias, y a menudo limita de por vida las actividades del paciente. Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas en abril de 2018, en 2016 hubo 418 000 muertes por asma la mayor parte de las cuales se produjeron en los países de ingresos medianos bajos.

De igual modo, la OMS calcula que actualmente 235 millones de personas padecen asma a nivel mundial.

En Cuba, la última edición del Anuario Estadístico de Salud indica que en 2017 la prevalencia del asma bronquial fue de 93,0 por cada mil habitantes; igualmente se reportan 296 defunciones por esa enfermedad, para una tasa de mortalidad de 2,6 por 100 000 habitantes. Asimismo, en los últimos cinco años, las estadísticas muestran que mueren más mujeres que hombres como consecuencia del asma bronquial.

El Sistema Nacional de Salud encamina sus esfuerzos hacia la prevención del asma, actuando principalmente en el control de los factores de riesgo, así como en el fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud para lograr cambios de estilos de vida en la población, que permitan disminuir la severidad de este padecimiento, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Edición:
MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán
Lic. Tania Izquierdo Pamias

Recogido por Elizabeth Boix Acosta en http://www.sld.cu