En marcha, Jornada Nacional por el Día de la Inmunología

Cada 29 de abril se celebra internacionalmente el Día de la Inmunología, con el objetivo de visibilizar en la sociedad los aportes de la especialidad a la salud y el bienestar humanos. La Sociedad Cubana de Inmunología (SCI) ha organizado numerosas actividades por la ocasión, que se extenderán por todo el país.

La jornada de celebración inició el martes 23, con una conferencia del Dr. Agustín Lage, titulada «El sistema inmune como sistema de procesamiento de información», en el Centro de Inmunología Molecular. El miércoles 24, en la sede de la ACNU (25 y J, Vedado, La Habana), el Dr. Gustavo Sierra disertó sobre «La vacunación como derecho humano. Impacto del Programa Nacional de Vacunación y diseño de nuevas vacunas en Cuba».

Como parte de la estrategia de superación continua que promueve la SCI, el jueves 25, el Grupo de Inmuno-docencia celebró el taller “Búsqueda de financiamiento”, a cargo del Profesor Oliver Pérez, en el Departamento de Inmunología del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

El taller «Impacto de la Inmunología en el Sistema Nacional de Salud en Cuba», auspiciado por el IHI y el Grupo Nacional de la especialidad  sesionó el viernes 26, en el teatro del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), al tiempo que la Sección de Neuroinmunología analizó con sus miembros las pautas del trabajo científico relacionado con la temática, en el Área Básica del CIREN. En la tarde de ese mismo día tuvo lugar un encuentro de conocimientos sobre Inmunología en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El lunes 29 de abril, en el rincón de la SCI que radica en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, sito en 15 y 2, en el Vedado capitalino, se develarán tres nuevas estrellas a personalidades que integrarán el Sitial de Honor de la especialidad, en actividad que se realizará a las 2:00 p.m.

Las actividades en las demás provincias comenzaron el día 6 de abril, con una Jornada Científica Estudiantil en la Facultad de Ciencias Médicas de Granma (Manzanillo), dedicada a la inmunidad y la vacunación.

El programa completo de la Jornada Nacional por el Día de la Inmunología está disponible aquí. La celebración se realizó por primera vez en 2005, auspiciada por la Federación Europea de Sociedades de Inmunología, y este año se ubica entre la Semana de Vacunación de las Américas y la segunda etapa de la inmunización contra la poliomielitis en Cuba.

Edición:
MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

Recogido por Elizabeth Boyx Acosta en http://www.sld.cu