El bypass de Favaloro fue elegido por Google entre los 400 inventos que cambiaron la historia

La compañía lanzó un catálogo virtual para conocer los detalles detrás de los descubrimientos decisivos para la humanidad y el cardiólogo argentino entró en ese lugar de privilegio.


Los descubrimientos e invenciones impulsados por la tecnología y la investigación marcaron el rumbo de la humanidad a lo largo de la historia. Sin embargo, muchos de los detalles detrás de esos avances quedaron casi en el anonimato o envueltos por el misterio.

Precisamente, para homenajear a los descubrimientos y las invenciones más destacadas y dar a conocer las historias que hay detrás, Google Arts & Culture, la plataforma cultural de Google, presentó una nueva muestra virtual que los reúne.

Entre los 400 inventos seleccionados, Google eligió la técnica bypass del doctor René G. Favaloro. Sin lugar a dudas la cirugía cardiovascular no volvió a ser la misma desde aquel 9 de mayo de 1967.

El aporte del argentino a la salud comparte protagonismo con la explosión del Big Bang, los primeros viajes de mujeres al espacio, el primer mapa de América, el telescopio de Galileo Galilei, Marie Curie, la clonación de la oveja Dolly, la máquina más grande del mundo y las cartas de Albert Einstein a científicos franceses, entre otros hechos históricos.

Se trata de un recorrido por los milenios del progreso humano que invita a los usuarios de Internet a conocer a las personas, las ideas y las historias detrás de los grandes descubrimientos. También busca servir de inspiración a las generaciones venideras y ayudar a preservar el legado que marcó el camino de la historia de la especie a través de los siglos.

“Esta nueva presentación del Google Arts & Culture nos invita a vivir una experiencia inmersiva, buscando inspirar a nuevas generaciones, ayudando a preservar el legado de grandes personas -como el doctor René Favaloro- cuyos descubrimientos marcaron el camino de la innovación en beneficio de la humanidad a través del tiempo. ‘Once Upon a Try (Había una vez… una idea)’ es un claro ejemplo de cómo la tecnología ayuda a igualar oportunidades y a brindar un libre acceso a la información y a la cultura“, destacó Florencia Sabatini, gerente de comunicación de Google para el Cono Sur.

Para poder elaborar esta muestra, el Google Cultural Institute recolectó durante dos años más de 200 mil registros históricos digitalizados, artefactos y videos, que de ahora en más se encuentran online para que cualquiera pueda acceder a ellos. Se trata de un proyecto sin precedentes que reunió documentos de 112 instituciones de 23 países, como por ejemplo la NASA, el CERN, el Museo de Ciencia de Reino Unido, el Museo Alemán, Museo Torres Quevedo, el Museo Nacional de Ciencia y de Tecnología Leonardo da Vinci y la Fundación Favaloro.

El aporte de la Argentina a la muestra

El único descubrimiento de origen latinoamericano que integra la muestra es el Bypass aortocoronario del doctor René G. Favaloro, una cirugía revolucionaria que cambió la vida de millones de personas alrededor del mundo. Una vez más, el trabajo fundamental del médico argentino vuelve a ser reconocido a nivel internacional.

“Favaloro desarrolló la técnica del bypass que permitió mejorar y prolongar la vida de innumerables personas alrededor del mundo. Que Google, un ícono de la tecnología, hoy lo recuerde y lo tenga presente en este homenaje, junto a otras personalidades que alguna vez desarrollaron una idea que en algo cambió a la humanidad, representa de alguna manera el legado que el doctor Favaloro le dejó a nuestra Institución: tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico”, manifestó Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro en un comunicado de prensa

Google Arts & Culture es gratuita y se puede acceder desde la computadora o descargar la App al celular o tablet desde cualquier parte del mundo (tanto en Google Play como en Apple AppStore).

Ir a la fuente
Author: Osiberia

Powered by WPeMatico