¿Cuáles son las diferencias entre los frenos ABS y los CBS en las motos?

AMV explica todo lo que hay que saber sobre ambos sistemas de frenada

El sistema de frenos de una moto desempeña un papel fundamental en la prevención de accidentes y en materia de seguridad vial. Y en 2017 dio un paso de gigante con la entrada en vigor de la norma Euro 4 que hizo que los frenos ABS, y los CBS, fuesen obligatorios en las motos nuevas comercializadas en el mercado europeo. Esta norma hizo que las motos con una cilindrada igual o superior a 125 cc tuvieran que llevar un sistema antibloqueo de frenos (ABS), mientras que los modelos con menos de 125 cc estuvieran obligados a montar un sistema de frenada combinada (CBS).

Según datos que maneja AMV, empresa especializada en seguros de motos, si todas las motos llevaran frenos ABS se reduciría el número de motoristas fallecidos por accidente de circulación un 20%, además, el ABS contribuye a reducir la distancia de frenada un 25% al circular a una velocidad de 100 km/h. Por su parte el sistema CBS disminuye los accidentes mortales casi un 10%.

Pero, ¿Cómo funcionan ambos sistemas de frenado? ¿cuáles son las ventajas de cada uno? ¿qué diferencia hay entre ellos? Los expertos de AMV nos explican todo lo que tenemos que saber sobre ambos sistemas de frenado:

  1. ¿Qué es el freno ABS?

El “Anti-lock Braking System” o sistema antibloqueo de frenos, más conocido como ABS evita que se bloqueen los frenos de un vehículo a motor. Para entender su relevancia debemos saber que, si las ruedas de una moto se bloquean, el vehículo recorrerá más metros hasta detenerse y el motorista podría caerse a consecuencia del deslizamiento del tren delantero. Los frenos ABS evitan este problema mediante el uso de una serie de sensores y un módulo u ordenador que controla la fuerza de frenado que se aplica a las ruedas. Para entenderlo mejor es recomendable saber cuáles son sus componentes principales:

Sensores. Como en otros sistemas avanzados de ayuda a la conducción, el ABS se sirve de sensores que miden la velocidad de giro de las ruedas y envían una señal al módulo cuando detectan que una o ambas ruedas pueden bloquearse.

Módulo ABS. Se trata del cerebro del sistema. Al recibir la información de los sensores, decide en qué momento se debe actuar para evitar el bloqueo de las ruedas.

Válvulas. Son las encargadas de recibir las órdenes del módulo y gestionar la presión ejercida en los frenos de cada rueda. Es decir, cuando se activa el ABS, las válvulas se abren y cierran muy rápidamente interrumpiendo el circuito entre la bomba de freno y la pinza, de esta forma, la presión que ejerce el motorista sobre el pedal o la manera no se transmite tan intensamente sobre el disco de freno y así se evita que la rueda pueda bloquearse.

Los nuevos desarrollos de este sistema han permitido que las motos se beneficien del ABS también en las curvas. El también denominado ABS Cornering, que se gestiona mediante una unidad de medición inercial (IMU) impide que, al accionar los frenos en una curva, el piloto, en lugar de trazarla, realice una trayectoria recta y se salga de la calzada.

  1. Ventajas de los frenos ABS

Las principales ventajas del sistema de frenado ABS son las siguientes:

– Es de gran ayuda cuando se accionan los frenos enérgicamente. En situaciones así, incrementa el control de la moto y previene accidentes por desestabilización del vehículo. De manera especial, sobre asfalto mojado o con nieve.

– Con un sistema ABS la frenada es más corta, homogénea y segura.

Aumenta la vida útil de los componentes que integran el sistema de frenos.

Genera una mayor sensación de seguridad y confianza al manillar.

  1. ¿Qué es el freno CBS?

El “Combined Braking System” o sistema de frenada combinada, conocido como CBS, es un sistema de frenos que equilibra el reparto de la fuerza de frenado entre el freno delantero y el freno trasero de una moto. Funcionan mediante una válvula encargada de distribuir el porcentaje de frenada que se distribuye a cada eje.

Cuando un motorista activa el freno trasero ejerciendo presión sobre el pedal o accionando la maneta, en función del modelo, el sistema CBS, para compensar el reparto entre ejes, envía cierta fuerza de frenado a la rueda delantera. El resultado es una menor distancia de frenada y una mayor estabilidad de la moto.

  1. Ventajas de los frenos CBS

Por lo que respecta al sistema CBS, los expertos de AMV nos muestran cuáles son sus principales ventajas:

– Refuerza el equipamiento de seguridad activa en los modelos de baja cilindrada.

– Es muy útil para que los conductores sin experiencia circulen más seguros.

Reduce la distancia de frenado y mejora la estabilidad de la moto al accionar los frenos, reduciendo el riesgo de accidentes.

– Los conductores no tienen que preocuparse por la fuerza de frenado que deben aplicar a cada rueda, ya que el sistema se encarga de ello automáticamente.

  1. ¿Qué diferencias hay entre el freno ABS y CBS?

Después de ver las ventajas de los frenos ABS y CBS, la diferencia más concluyente, sin lugar a duda es que el sistema ABS es más, avanzado, sofisticado y efectivo que el CBS. Siendo, además, mucho más útil en situaciones de emergencia en las que el conductor necesita frenar rápidamente para evitar un accidente.

El sistema CBS es más adecuado para aquellos que quieren una mayor estabilidad y reducción de la distancia de frenado que con los frenos convencionales, mientras que el ABS es la opción ideal para los motoristas que buscan la máxima seguridad y protección contra el bloqueo de las ruedas, además de reducir al máximo la distancia de frenado y de mejorar el equilibrio de la moto al frenar.

  1. Seguro de moto con cobertura de Accidentes del Conductor

Una vez explicado en qué consisten ambos sistemas de frenado no debemos de olvidar que no son infalibles y no garantizan al cien por cien que no vayamos a sufrir un incidente durante la conducción. De ahí que sea muy importante elegir un buen seguro de moto que incluyan la cobertura de Accidentes del Conductor, en el caso de AMV esta garantía cubre la asistencia médica y farmacéutica que precise un motorista que sufra daños en un siniestro sin contrario u ocasionado por él, y también, indemniza por incapacidad permanente o fallecimiento.

Sobre AMV

AMV nace en Francia en 1974 en el seno del grupo familiar de seguros Filhet-Allard. Franck Allard, apasionado de las motos de enduro, fundó la empresa para dar respuesta a una necesidad real que tenían los moteros, que muy a menudo no encontraban dónde asegurar sus motos, sobre todo si eran de campo, con unas garantías y tarifas ajustadas a sus necesidades reales. Casi 30 años más tarde, AMV aterrizaría en España con la misma idea y sería un soplo de aire fresco en el mercado asegurador del momento, permitiendo a los amantes de las dos ruedas asegurar su moto de forma rápida online, eligiendo solo las garantías que necesitan sin pagar por coberturas superfluas.

A día de hoy, más de 1 millón de asegurados confían en el grupo AMV. Este 2023, AMV celebra en España su 20 aniversario. Con una plantilla de 138 profesionales que cuentan con gran experiencia y formación precisa en el ámbito de los seguros de moto, su conocimiento del riesgo de cada práctica de moto les permite ofrecer soluciones de seguros adaptadas a las necesidades de cada cliente y a su situación particular, asesorando desde la transparencia, la cercanía y la especialización.

The post ¿Cuáles son las diferencias entre los frenos ABS y los CBS en las motos? first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Powered by WPeMatico