Albacete alcanza las 6.000 cirugías a corazón abierto

El equipo de cirujanos cardiacos de Quirónsalud ha logrado un nuevo hito: la cirugía cardiaca extracorpórea número 6.000. Después de más de dos décadas en Albacete, el equipo liderado por el doctor Aldámiz escribe otra página en la historia de la sanidad albaceteña. Esta cirugía a corazón abierto, con carácter de urgencia, ha contado en el quirófano con los doctores Beltrame y Trujillo.

Ahora se recupera un hombre de 68 años que hace 20 años habría muerto por el camino. Y es que detrás de esta cifra -6.000 cirugías cardiacas- hay una larga historia de éxitos. Hasta 1998, los pacientes que necesitaban una operación a corazón abierto se jugaban la vida en una ambulancia para llegar hasta Madrid o Valencia.

Hace dos décadas, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete añadía a su Área de Corazón la Cirugía Cardiaca, fruto de un acuerdo con el hospital privado Recoletas, hoy Quirónsalud, que aún se mantiene. Igual que sigue al frente el doctor Gonzalo Aldámiz, que llegó con el cambio de milenio formado en la Fundación Jiménez Díaz, el hospital donde, en 1958, se llevó a cabo la primera operación de corazón.

Hasta hoy, han pasado por quirófano 6.000 pacientes para grandes cirugías cardiacas, y el balance no puede ser mejor. El primer Informe de Calidad de Cirugía Cardiaca español, publicado en 2013, ya situaba a Albacete al nivel de los mejores servicios de Europa.

Aunque a dos calles del Hospital General Universitario de Albacete, la Cirugía Cardiaca es una pieza más del Servicio de Cardiología. Así, fruto de la sintonía entre el ámbito público y el privado, el Servicio de Cirugía Cardiaca también tiene un concierto con las facultades de Medicina y Enfermería para que los alumnos puedan ver de primera mano lo que supone una cirugía de estas características.

En el año 2000, junto a la incorporación del doctor Aldámiz, se produjo la de los doctores John Trujillo y Sergio Beltrame, hoy artífices de esa intervención número 6.000.

El primer Servicio de Cirugía Cardiaca de Castilla-La Mancha nació para dar cobertura a un área sanitaria de cuatrocientos mil habitantes las veinticuatro horas al día.

Ir a la fuente
Author: Osiberia

Powered by WPeMatico